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Generaciones Pokemon 02

o Universo expandido (de intercambio)

Publicado: 2016-10-29

En el post anterior comentamo que hay 3 universos diferentes de pokemon: el clásico, el expandido (de intercambio) y el paralelo (de las megapiedras). Si en la 1° y 2°Gen podias compartir pokemon (sólo los 151 originales) ida y vuelta, al sacar la 3°Gen con el Gameboy Advance (GBA) ya no se pudo por tres motivos: diferente tecnología, demasiados pokemon y mayor data. Así es, la 3°Gen no solo cambió los sprites, agregó atributos como naturaleza (que afecta estadísticas) y habilidades (condiciones propias como levitar o estática). Así que sin poder intercambiar con las versiones antiguas del juego, se deciden hacer remakes.

Para muchos, esta es la mejor versión de Pokemon debido a las mejoras: uso de zapatillas, batallas dobles, facilidad de movimiento entre cajas, muchos pokemon dragón, mapa y villanos nuevos, almacenarlos en Box. Además podías conectarle al Gamecube para intercambiar con Colosseum y XD Tempestad Oscura.

Hoenn y los remakes

Los eventos de la 3°Gen son paralelos a los de la 1°Gen, pero en otra región, una isla llamada Hoenn. Aqui se muda Ruby con su familia, ya que su padre es nombrado lider de gimnasio. Zafiro, la hija del profesor de la región, se hace su amiga y juntos reunen las 8 medallas, así como enfrentan al equipo Magma y Aqua, quienes desean ampliar la tierra y el mar con pokemon legendarios. Al salirse de control, Ruby busca al tercer legendario y los calma. Luego de eso es la misma historia: vence a Zafiro, al alto mando, gana la liga y busca los retos de la Batalla de la frontera, un concurso con líderes similar a la liga.

La 3°Gen suma 135 pokemon más (total 386) en Ruby/Zafiro (2003) y su ampliación Esmeralda (2004). Además, con los remakes de Rojo Fuego y Verde Hoja (2004) podías revivir aventuras y reatrapar tus viejos pokemon para pasarlos a la nueva historia con sus nuevos ataques. Entonces pasó un imprevisto: viendo el éxito de Nintendo, Sony sacó su propia versión llamada PSP (Playstation portatil) y obligó a Nintendo a abandonar la Gameboy Advance (GBA) para lanzar algo nuevo. Así, la 4°Gen tuvo su propia consola: Nintendo DS (NDS) que tiene doble pantalla (doble screen).

Cuarta y Quinta

Estas dos nuevas generaciones aportaron más en el trasfondo que en la dinámica del juego. La 4°Gen mejoró la animación y aumentó 107 pokemon (total 493) en sus juegos Perla y Diamante (2006), y la ampliación Platino (2008). Aqui el mundo Pokemon toma una forma más similar a como deseaba Satoshi Tajiri: con una mitologia (donde Arceus es la deidad divina). Además, lanzan los remakes de Heartgold y Soulsilver (2009) para seguir atrapando los viejos pokemon de Kanto y Jhoto.

Mientras Gold vence la liga de Jhoto y Kanto, en la región de Sinnoh dos amigos de 12 años deciden buscar un pokemon legendario en el lago cerca a su pueblo: Diamante (prota) y Perla (el amigo bueno pero alocado). Así rescatan al profesor y su ayudante Platino (Dawn) del ataque del Equipo Galaxia. Tras recolectar las 8 medallas, desbaratar los planes malvados del Equipo Galaxia, rescatar los 3 legendarios del lago, se encuentran ante el malvado líder Helio, quien usando el poder de Dialga y Palkia (que controlan espacio y tiempo), entra al mundo Distorción para usar el poder de Giratina y crear un nuevo mundo.

A un paso de otro Universo Pokemon

En la 5°Gen aumentaron 153 pokemon (total 649) pero como era muy pronto para un remake, se lanzó una versión extendida de los juegos Blanco y Negro (2011) llamados Blanco 2 y Negro 2 (2012). A partir de esta generación se puede percibir que la franquicia recibe cambios para mejorar la dinámica del juego: cambios de estación, tienda dentro de centro pokémon, dos tipos de césped, abordar a la Élite 4 en orden que se prefiera y no hacer tan necesarios el uso de HMs. Además la nueva región ya no se inspiraba en una locación de Japón, sino en Nueva York y agregaba animaciones en 3D.

En la región de Tesselia (Unova en inglés), el Equipo Plasma desea liberar a los pokemon porque considera que son tratados como esclavos, pero resulta que son mentiras para manipular a un jóven (N) con dones especiales y obtener un pokemon legendario a través de él. El plan se ve desenmascarado por chicos de 14 años y son detenidos. Mientras que en Blanco 2 y Negro 2 se situa 2 años después, al mismo tiempo que la 6°Gen, cuando el Equipo Plasma pretende volver pero es detenido por nuevos entrenadores. Y ahí es cuando comienza una nueva aventura y su historia en un nuevo Universo Paralelo Pokemon (6°-7°Gen).


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Mera curiosidad

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