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Generaciones Pokemon 01

o Una larga historia de videojuegos

Publicado: 2016-10-04

Si bien los juegos se basan en la historia del manga, tienen variaciones significativas, pero cada videojuego tiene una dinámica similar: vives en un mundo donde los niños de 10 años pueden decidir seguir estudiando o ser entrenadores pokemon, esto debido a que el mundo se ha reorganizado en un nuevo sistema tras una gran guerra. Inicias tu aventura con un pokemon de los 3 que te ofrece el profesor de tu región (fuego, agua y planta), deberás ganar las medallas de los 8 gimnasios y volverte campeón tras vencer la liga (los 4 miembros y su líder, el campeón).

Para muchos es imposible terminar el juego de manera legal pues completar la Pokedex resulta un verdadero desafío por 2 motivos: primero que no todos los legendarios salen en el juego, los entregan por eventos especiales, y segundo porque tenías que intercambiar pokemon para obtener los que no salían en tu versión y eso implicaba tener amigos con la otra versión (más el cable de la 1°-3°Gen). Pero eso no es todo, hay 3 universos diferentes de pokemon: el clásico, el expandido (de intercambio) y el paralelo (de megapiedras).

Universo clásico

En la primera generación está Pokemon Verde y Rojo (1996, sólo para Japón), Rojo y Azul (1998, mercado internacional) y la versión del anime, Amarillo (1998) con 151 pokemon. Estos juegos eran en blanco y negro porque la consola Gameboy (GB) no tenia colores aún; cuando sacaron la versión Amarilla, ya habian sacado la Gameboy Color (GBC) así que mejoraron los dibujos y les dieron una forma más parecida al anime.

En esta 1°Gen, el protagonista (Rojo) consigue las 8 medallas, derrota al equipo rocket, se vuelve campeón de la región (Kanto) tras vencer a Green (nieto de Oak) y completa la Pokedex al atrapar a Mewtwo (#150), Pokemon creado a partir de Mew (#151).

Tres años después

La historia de Rojo se hizo leyenda y un nuevo protagonista decide embarcarse en una aventura para seguir los pasos de su ídolo. Gold no solo consigue las 8 medallas y el título de campeón de su región (Jhoto), además ayuda a descubrir misterios, es elegido para guiar legendarios (Ho-Oh y Lugia), vence al Equipo Rocket que intenta retomar su poder, pasa la liga de Kanto y logra reunir 16 medallas, atrapa 251 pokemon y vence a Rojo al final de su aventura.

Esta continuación de la historia es la 2°Gen, donde aumentaron 100 nuevos pokemon (total de 251) y por fin puedes elegir entre un avatar masculino o femenino, aparecen los tipos siniestro y metal, también los variocolor, se ve el genero de los pokemon, hay evoluciones por amistad con el entrenador (no solo intercambio) y descubres la crianza pokemon (nacen de huevos). Los cartuchos de Gold y Silver (1999) son ampliados en la versión Cristal (2001) donde se incluye tutor de movimientos, acertijos de Unown, la posibilidad de atrapar a Celebi, la Torre Batalla y la animación de los sprites pokemon, entre otros.

Estos juegos de la 1° y 2°Gen eran cartuchos casi del tamaño de un diskette (cuadrados). Para la 3°Gen habian lanzado una nueva consola con cartuchos de juego tamaño usb (alargados) y la animacion ya no se veía tan pixeleada, era más curveada. Usaban un cable link para el intercambio y un dispositivo infrarrojo para obtener regalos misteriosos.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Mera curiosidad

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