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La movilidad sostenible se queda

O el #VForoMobilis

Publicado: 2018-11-13

En los últimos años, Lima havisto la aparición de corredores segregados como el Metropolitano, laculminación del tren eléctrico y el desafiante trabajo de la llamada"reforma del transporte" que ha llevado a diferencias entre alcaldes,aparición inesperada de puentes, tala de árboles y la ampliación innecesaria deavenidas sobre congestionadas. Hoy, a puertas de celebrar el bicentenario de lanación, nos encontramos en la misma situación de hace 100 años cuando eltranvía, los autos particulares y la expansión de la ciudad estaban en su puntomás álgido, y que terminaría favoreciendo al automóvil sobre el peatón.

Por esto la Asociación de Movilidad Sostenible MOBILIS organizó el jueves 08 de noviembre su V Foro“Ciudad & Bicicleta” con el afán de meditar respecto a los cambios que suceden en todas las ciudades del país y los cambios que deseamos. ¿Hace falta cambiar el reglamento de tránsito? ¿Las ciclovías le arrebatarán espacio a los autos? ¿La multimodalidad es un sueño imposible? ¿Más ciclistas en la calle será equivalente a una mejora sustancial de la salud en los limeños? ¿Tenemos cifras reales y actualizadas del transporte para comparar y obtener estadísticas?¿Llegaron los estacionamientos subterráneos para quedarse?

Cambios para Lima

Este año, los acompañó RaúlGonzales, representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto con Ángel López, Director Ejecutivo del Proyecto PlataformaLive, electrificación de la movilidad urbana del Ayuntamiento de Barcelona. Ambos especialistas hicieron reflexionar sobre el rumbo de los cambios que pueden tomar las autoridades si deciden seguir con los mismos planteamientos degestiones pasadas o dar un giro de tuerca pensando en las necesidades reales afuturo, por lo que se mostraron escépticos de obras de ampliación como la de Javier Prado.
Para apoyar esta idea y mostrar los retos venideros tuvieron las palabras del recientemente electoalcalde de Barranco, José Rodríguez, junto con Jennifer Infantas, Directora de Normatividad de Infraestructura educativa del MINEDU, a Luis Ponce Gabini, coordinador de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda yUrbanismo MVCS, e indudablemente a Octavio Zegarra del colectivo Cicloaxión,quien como parte de BiciRed Perú organizaron en Lima a comienzos de año lasétima edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB7).

Para esta edición del Foro, Mobilis presentó los resultados de un nuevoestudio sobre los ciclistas de la Av. Arequipa a cargo de Ximena Uribe yAndrés Farroñán, a fin de analizar los cambios en los últimos años: si uno decada cuatro ciclistas es mujer, si la mayoría de ciclistas parten de Cercado yMiraflores, si el 90% sigue movilizándose en bici para ir al trabajo, si losconflictos con vehículos motorizados aumento, si migraron más usuarios de la bici del transporte público o no. Esta data y mapeo son necesarios para poderanalizar cambios y mejoras necesarias de la movilidad, sin los cuales no hayplanificación ni buenas obras.

La situación de Lima, aunque caótica, ha mejorado en algunos aspectos pero aún tenemos muchos desafíos y retos, motivo por lo cual Jenny Samanez, jefa de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima Metropolitana,presentó los avances de la última gestión. Además de un breve resumen sobre lacomisión del Congreso de la República a cargo del proyecto de "Ley defomento y uso de la bicicleta". También contaron con Carolina Tejada de laDirección General de Transporte Terrestre del MTC para analizar los avances de la adecuación del Reglamento de Tránsito para materia de seguridad del Transporte no motorizado.

Desafío en 2 ruedas

Mientras muchos medios decomunicación dan cobertura a atropellos en las calles, accidentes en lascarreteras y critican duramente a las autoridades, ignoran la necesidad de unespacio en sus páginas para columnistas nuevos que hablen de una Limadiferente, que muestren un punto de vista diferente al de cuatro ruedas, y aúnasí, entre sus filas hay quienes llegan al trabajo en bicicleta.

Por eso el Foro es un espaciode reflexión donde las voces de los peatones que tienen miedo de cruzar la calle puedan hacerse oír, donde aquellos que no tienen parqueo de bicis en su trabajo puedan sugerir ideas, donde no se discrimine a quien vende helados oreparte la correspondencia pues tienen los mismos derechos que los que van enmoto, en silla de ruedas, en bus y a pie. Debemos promover un espíritu deunidad y tolerancia para trabajar todos juntos en la mejora de nuestras ciudades.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Mera curiosidad

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