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Mujeres de aro 26

O cómo la presencia de mujeres indica seguridad

Esta nota fue publicada en la web de Mobilis.pe

Publicado: 2018-08-01

En tacos, a veces con faldas y cascos, las mujeres ciclistas salen decididas cada día a tomar su lugar en las calles de Lima. No le temen a los autos ni al sudor, porque ellas son la verdadera revolución del ciclismo ya que además de exigir respeto en cada pedaleo, son asediadas por miradas obscenas y palabras soeces, incluso dentro de los grupos ciclistas, pero eso no las detiene.

"La presencia de muchas mujeres en bicicleta es el mejor indicador de seguridad de un proyecto de infraestructura vial", afirma el Ing. William Vallejo, especialista en movilidad sostenible que se reunió con el equipo de Mobilis, Movilidad Sostenible para ciudad. Puede que para muchos no se visualicen las mujeres y ciertamente, no había números claros al respecto, hasta ahora.

Entre canastas y ruedas

Para el estudio de caracterización de los ciclistas que usan la ciclovía de la Av. Arequipa, el equipo de Mobilis y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, invitaron a varios jóvenes a acompañarles en las encuestas, seguimiento y conteo para conocer con detalle el flujo, tipos de bicicleta, horarios, limitaciones y demás. La información del estudio será presentada en el III Foro Internacional “Ciudad & Bicicleta” 2016, que se realizará este miércoles 28 de setiembre en el Auditorio Ccoriwasi del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma.

“De cada cuatro ciclistas, una es mujer”, pero es prometedor ver cada vez más mujeres pedaleando, ya que del total de mujeres ciclistas, la mayoría son jóvenes entre 18 a 30 años (62,6%) y entre los 31 a 40 años (27,5%). Muchas de las chicas optan por movilizarse en modelos de paseo (83,9%) por encima de las bicicletas montañeras, plegables y otras. El motivo predominante de sus viajes es por trabajo (56,4%), así como paseos (20,3%) y estudios (20%). Estas jóvenes profesionales llevan al trabajo y centros de estudios sus agendas, netbooks y artículos de oficina, que conjuga bien con su bicicleta de paseo y el uso de canasta/parrilla (44,6%) y mochilas (31,1%).

Más mujeres pedaleando

Conforme aparecen nuevas ciclovías y se promueve más la movilidad sostenible, las mujeres ciclistas van ganando espacio y formando sus propios grupos. Este es el caso de L´Femme and Bikers, agrupación de San Borja que cumple 6 años de tomar las calles en sus bicipaseos nocturnos, fomentar el respeto al ciclista y entrenar para diferentes competencias. No es el único ejemplo de mujeres que se organizan. Aprovechando el mes de la madre, Mujeres Bici-bles Lima organizó una salida por Miraflores, a raíz del cual nació Mujeres&Bicis-Perú, un grupo dedicado a fortalecer la presencia de la mujer en bicicleta y promover el ciclismo urbano.

Así como ellas, muchas chicas provenientes de diferentes distritos pedalean hacia sus lugares de trabajo, para sumarse a una movilización o evento, compitiendo a la par con hombres, dando ejemplo a sus hijos e hijas, disfrutando el aire, dejando atrás el tráfico vehicular y haciendo suyas las calles de la ciudad.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Mera curiosidad

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