#ElPerúQueQueremos

¿Políticamente correcto?

or An unspoken truth

Publicado: 2017-08-02

Una verdad tácita (unspoken truth) es un hecho que se supone o sobreentiende pero de lo que no se habla, volviendose restricciones culturales que terminan siendo tabú como la sexualidad, las grocerías, ocultismo, problemas alimenticios y psicológicos, etc.

Algunos no son tan fuertes como antes pero han pasado a ser poco tratados debido al debate que se da alrededor de esos temas en la sociedad actual (como el tratamiento de autistas con marihuana). Entre ellos está el tratamiento a las comunidades indígenas, el "blanqueo" (whitewashing), el "racismo", la crítica a las religiones y otros temas.

¿Racismo?

Para muchos, es racista y ofensivo si una persona de tes clara se pinta de oscuro el rostro (aunque sea para imitar a alguien), pero está bien si alguien de piel oscura se pinta de blanco para parecer Michael Jackson?!?! En Estados Unidos parece que la gente es muy sensible con el tema y se ofende fácilmente, sobre todo si eres muy bromista y te burlas de otros, pero pasa que a muchos les falta tino y son irrespetuosos.


Ahora parece obligatorio demostrar que uno no es racista colocando la fórmula de Star Trek en todo: una mujer, una persona asiática y otra de piel oscura (o latino). La publicidad de United Colors of Benetton se ha caracterizado por ello y es genial, aunque parece muy forzado.
Sin embargo, en el filme Ghost World (2001), el personaje de Seymour (Steve Buscemi) le explica a Enid (Thora Birch) sobre el racismo solapado de la sociedad actual, donde la apariencia es más importante que la verdad, demostrando lo hipócritas que somos.
 

En otros casos, como la publicidad, se ha probado que la gente en occidente prefiere modelos de piel clara al punto de descalificar a modelos por ser más "oscuras", cambiar personajes extranjeros en películas por unos más claros (El último maestro aire, 2010) y reforzar estereotipos con expresiones tontas. Esto impacta profundamente en el imaginario colectivo de la sociedad, produciendo problemas de autoestima en muchas jóvenes que no se sienten bien con sí mismas (apariencia).



Entonces, ¿qué sería correcto? Muchos ya no usan la expresión "personas de color" y hay casos donde es demasiado obvio que tenemos personajes estereotipados: Jynx de Pokemon fue pintada de morado para evitar escándalos, las Tortugas Ninja (2014) de Liebesman rapean y tienen voz de afroamericanos, pero nadie dice nada porque son de piel verde. El "racismo solapado" no celebra la diversidad sino que se muestra "políticamente correcto" por temor a ser tachado.
 

¿Indígenas?

Parece que a muchos políticos peruanos se les hace difícil saber cuál es el término adecuado al hablar de los pueblos que siguen sin ponerse en contacto con el Estado. ¿Acaso son "Pueblos indígenas y tribales"? O simplemente "no contactados". Tal vez sea mejor "Pueblos originarios en aislamiento" aunque la definición más acertada es "Pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial" (PIACI).

Nadie olvidará que al ex presidente Alan García no se le ocurrió otro termino que decir que no eran ciudadanos de primera categoría tras los problemas el mismo 5 de junio de 2009, día del enfrentamiento en Bagua (Amazonas). El debate nos aleja de lo más importante: son compatriotas con los mismos derechos que nosotros y aún así no se respeta su voluntad de permanecer al márgen de la sociedad, no se les protege, sus tierras son amenazadas.



Libros como "La Vorágine" de Eustacio Rivera relatan las horribles condiciones de vida que sufrían los indígenas de la Amazonía que estaban esclavisados durante la época de la fiebre del caucho. Investigaciones como las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) narran los maltratos a las comunidades Asháninka, Yánesha y Nomatsiguenga por parte de Sendero, el MRTA y las Fuerzas Armadas durante la época del terrorismo, en un clima de violencia. El problema es que seguimos hablando de discriminación y racismo.
 

Jóvenes de aspecto etnográficamente blancos llevando Coca Cola a comunidades indígenas en México no es la mejor idea de propaganda.
 

En estos años de aparente tranquilidad y desarrollo en latinoamérica, ¿qué se ha hecho tras reconocer los horrores que sufrieron las comunidades indígenas? No se les retribuye como al resto de sus compatriotas ni reciben una reparación por sus pérdidas. Siguen siendo ignorados y marginados por todas partes, se les tacha de "antiprogreso", se les empuja a dejar sus tierras para la explotación de recursos que para ellos representan la destrucción de la tierra de sus ancestros e hijos. Lo peor de todo es que por "estar lejos" es aceptable para muchos el seguir ignorando sus necesidades y situación actual.
 

¿Religión?

Esto es un tema que supera las etiquetas sociales y prueba la necesidad de autoafirmarse ante la sociedad como alguien progresista, moderno, que ha dejado atrás los pensamientos "anticuados y conservadores" de grupos con creencias "mágicas" que solo sirven para manipularles. Mientras mucha gente llora por las películas de la matanza antisemita de la 2GM pero desean ignorar la matanza de Israel en Palestina, otros prefieren señalar a los cristianos (especialmente católicos) y musulmanes con rechazo.

Lo que nose dice en como tras el 11/7 en EE.UU., muchas personas de rasgos árabes e indues, sufrieron maltratos, rechazos y abusos por sus atuendos y apariencia. Sorprenderse de que esto pase en occidente es negar el rechazo profundo a todo lo religioso en Europa, como Francia donde se tacha a la gente que en lugares públicos como la calle muestran rosarios, kipá, burka o cualquier otra cosa que demuestre tu cultura/fe. El ejemplo más claro fue la campaña contra el burkini (2016).

Razones contra los católicos hay muchas: sacerdotes pederastas, monjas abusivas, influencia ética en la sociedad, lujosas posesiones, etc. Debe hacerse justicia, es definitivo, pero gente mala hay en todos lados... familiares que violan a sus sobrinas, profesores que abusan de sus alumnos, estudiantes que disparan contra sus compañeros. Pero si nos enfocamos en aquellas cosas pasadas que nos molestan, ¿cómo vamos a ver lo bueno del presente? ¿Cómo vamos a dejar de ser prejuiciosos?

Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Mera curiosidad

¿No te crees las noticias, reflexionas sobre hechos y la wiki te marea?