#ElPerúQueQueremos

Manipulación

La ausencia de datos reales

Publicado: 2017-08-02

Entre 2015 y 2016 se inició todo un debate en varios países de Europa tras iniciar una campaña de brindar asilo a cientos de miles de refugiados de diferentes partes del mundo. El problema partía por las denuncias en redes sociales del aumento de robos y violaciones por parte de los refugiados, afirmación sin cifras reales ni relacionadas que logró su cometido pues un año después, países como Suecia y Alemania iniciaron las expulsiones.

Sin fuentes

Todo el tema debido a que la gente hoy en día tiene mucha información y se cree lo primero que lee sin buscar fuentes confiables o las citas de los estudios. Dos casos muy interesantes son los presentados en el programa Adam Ruins Everything: drogas y nutrición.

En el primero demostraron como se sataniza el uso de las drogas para justificar miedos infundados y criticar a grupos que estaban contra la política militar del gobierno (hippies), mientras que el segundo reveló que medios de comunicación y programas de nutrición no verificaban sus fuentes, brindando información falsa y poco saludable al público.

Sin base científica

Algunos estudios pueden incluso no tener fundamento ni una base real, como en el caso de la psicología constitucional (somatotipo), del psicólogo norteamericano William Sheldon, que asociaba el temperamento a la forma del cuerpo, basado en fotos de alumnos desnudos. Su teoría fue descartada debido a la manipulación de información, el escándalo de las fotos que utilizó y su parecido a la teoría de la "raza superior" nazi.

Manipulación

Hace un par de días, mi familia recibió como cadena un audio por Whatsapp donde la voz de una mujer informaba de supuestos decretos del gobierno de Maduro algo descabellados: eliminación del uso de tarjetas de crédito extranjeras, prohibición de uso de celulares, permiso de establecerse en viviendas abandonadas, la privatización de medios por el Estado, etc. Junto a esto, cadenas que informaban la intervención de Rusia y China en el bloqueo económico de Venezuela... todo esto sin una fuente o mínimo una imagen que lo respaldace.

Hoy día ya no se puede creer ni en las noticias porque aunque brinden fuentes, estas pueden estar equivocadas o la información puede usarse incompleta a fin de manipularla en favor de una postura cualquiera. Así que se debe tener mucho cuidado, exigir el uso de fuentes y que se publiquen, buscar opiniones que brinden ejemplos y sobre todo, leer espacios o notas /videos que fomenten un espacio para todos, donde todas las opiniones tengan oportunidad de identificarse y mostrar su perspectiva.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Mera curiosidad

¿No te crees las noticias, reflexionas sobre hechos y la wiki te marea?