#ElPerúQueQueremos

De Aang a Korra

Del idealismo infantil a la complejidad de lo maduro

Publicado: 2017-05-23

Cuando converso del tema con amistades que aún ven animación en busca de un mensaje maduro, me sorprende ver que muchos prefieren Avatar La leyenda de Aang y descartan la secuela de Korra. Es cmprensible desde el punto de vista de quien prefiere que la trama argumental se mantenga igual a la original pero no de quien realmente busca una historia profunda con un sentido crítico y un mensaje de reflexión.

Sería bueno comenzar por saber como es Avatar: La leyenda de Aang se caracteriza por mostrar el idealismo puro con un protagonista en la búsqueda del bien y la armonía, del respeto y la confrontación con el mal. Es una historia romántica que nos habla de espiritualidad, de amor, de ética. El público es inmaduro por lo que a cada rato se ven bromas y explicaciones de la enseñanza, pero es la inocencia de los personajes y sus valores lo que engancha al público.

Del dinero a los valores

Desde los años 80´s, los "dibujos animados" de la TV han estado enfocados en distraer a los niños y en generar ventas, como se puede ver en la historia de He-Man, que inició siendo una linea de juguetes coleccionables de Mattel y pasó al comic para finalmente lograr publicitarse en televisión. Otros como Transformers o Pokemon se enfocaron en dar variedad a sus personajes a fin de vender más juguetes.

Para evitar las críticas, se ha apostado muchas veces por un contenido medianamente enriquecedor dejando un mensaje moral al final de cada capítulo (a modo de refuerzo), como en el Capitán Planeta. Esta tendencia ha llevado a muchas empresas a sacar productos que sean sencillos de entender para explicar los valores, llevando la trama por un derrotero de ternura exagerada, bromas simplonas y personajes aniñados que ha generado que esas generaciones relacionen la moral con tonterías infantiles.

Un caso claro es Goofy (Tribilín) que inició siendo un personaje serio y algo amargado, que satirizaba el caracter de las personas adultas, a un tontín reilón que sirve de payaso en los dibujos de Mickey Mouse.

Apostar por contenido maduro (no sensual)

Doug Walker, conductor del canal Nostalgia Critic de Youtube, ha criticado muchas veces como algunas empresas se enfocan en las ventas y el marketing en vez de hablar realmente de la moral a los niños. Incluso, como en películas "infantiles" se mandan mensajes eróticos en doble sentido a los adultos, malogrando el sentido de las películas como "El gato con sombrero" (2003) de Mike Myers. Para él, las historias de niños no son infantiles sino muy importantes porque influyen en nosotros y nos forman desde chicos.

"Al poner humor para adultos, lo hicieron más infantil y burdo... al modernizar el diálogo, lo hicieron más actual pero sin escencia. Al cambiar el material original no respetaron el mensaje", Doug Walker (22:59).

Los dibujos de hoy son mejores que los de nuestra infancia y no es malo aceptarlo. Tal vez los Thundercats intentaban fomentar el deporte y los Looney Toons hacerte sonreír, pero parecen las canciones iniciales de los Beatles, sin fondo, sin mensaje, muy superficiales. Programas como Mi pequeño Pony evolucionaron de vender muñecos a hablar del valor de la amistad y cuan importante es aceptar a otros y a uno mismo. Otros como Steven Universe nos muestran que el género no nos define, sino nuestras acciones y pensamientos.

Estos dibujos actuales no son solo divertidos, también son inteligentes y buscan que uno medite acerca de la realidad, de nuestras emociones, de la familia, de nuestra identidad. No es el caso con todos, pero la mejor manera de saberlo es ver con nuestros hijos y sobrinos sus dibujos, consumirlos y analizarlos y explicarles las cosas, no dejarlos frente a una pantalla y esperar que entiendan todo solos.

¿Por qué apostar por Korra?

Para mi la historia de Aang es muy tierna pero simple, ya que el sabe que debe hacer y lo que debe afrontar, tiene marcado un destino e incluso le guían para que lo logre. Korra no, Korra es más humana, más mundana y terrenal, más física  menos espiritual, más actual y pragmática. Más como todos nosotros. Ella va madurando y aprendiendo poco a poco durante la serie y tiene sus tropiezos.

Basta con ver el video para encontrar la superación personal, el crecimiento y madurez, valores más profundos y difíciles de explicar que el mero respeto y el amor. Introducirnos a la filosofía, la crítica social y temas actuales de sexualidad demuestran el gran avance de los dibujos hoy día. A veces pensar y analizar cuesta, pero analizar nos ayuda a entender mejor las cosas y valorarlas. No todo va a será risas y bromas, no todo estará masticadito y digerible para nosotros.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Mera curiosidad

¿No te crees las noticias, reflexionas sobre hechos y la wiki te marea?