#ElPerúQueQueremos

Los puntos de Carlín

o Replanteando el "trabajo" en la sociedad moderna

Al final, puedes tener mucho dinero y darte lujos pero nadie te devolverá las horas perdidas.

Publicado: 2016-02-05
Dejando de lado el largo y repetitivo intro que busca aclarar que la gente confundió la idea general de socialismo, Tovar da en el blanco cuando afirma que si seguimos consumiendo en demasía para lograr cierta "comodidad" a la que estamos acostumbrados, vamos a joder el mundo.

Debemos ser más humildes y desacelerar nuestra forma de vida. Hay que romper nuestra esclavitud del modelo actual. No tiene sentido generar más productos y servicios abaratando precios cuando estamos tirando nuestra vida al tacho.  Y no es el único que lo dice...
 

Razones para estar en desacuerdo

Para estar en desacuerdo hay muchas posturas pero Tovar plantea trabajar menos horas por el mismo salario, y que el resto de horas lo trabajen otras personas, también por el mismo salario, ya que el asegura con justa razón que si ha aumentado la demanda, habria que distribuir mejor las ganancias.

- Trabajar más crea más riqueza:
No es así, Tovar tiene razón al decir que debería darnos vergüenza el creernos mejores por hacer la labor de 3 personas, cuando la verdad es que nos dejamos explotar y le quitamos el trabajo a otros.

- Trabajar más para ganar más:
no hay que mal baratear nuestro trabajo ni las horas de nuestra vida que gastamos en ello. Esta es una carrera sin sentido en la que todos compiten por hacer más por menor costo, lo que solo genera un modelo que mal acostumbra a todos pues sólo genera desgaste, pérdida.

- Hay diferencias de productividad entre países:
el problema no radica en nuestra falta de capacitación e innovación sino la ausencia de estímulos para mejorar en este punto. No hay mejora en educación, no hay industria, la nueva tecnología llega lenta y costosa, se sobre apoya unos pocos sectores (minería) y los demás quedan de lado.

- Las empresas gastarán el doble en salarios (si se aplica el modelo):
trabajar la mitad del tiempo por el mismo sueldo es lógico si la productividad ha aumentado (más del doble). Muchas empresas pagan por años el mismo sueldo a sus colaboradores y el incremento de ganancias lo utilizan en máquinas, para incrementar la productividad y no para los contratados con la excusa de que son empresa y es "lógico" que se centren en los ingresos. No hay beneficios ni retribución justa por la mejor producción.

- Dejar que el mercado solucione los problemas:
no caigamos en la creencia de que la oferta y la demanda se equilibran solas. Intervenir no es malo, lo malo es tener una fe ciega y creer en fuerzas misteriosas de la economía que no ayudan en nada. Por eso seguimos con la informalidad, desempleo, salarios bajos, subvenciones a familias numerosas, etc. Lo peor es la desregularización del mercado como lo hacen los TLC.

- Si ahora trabajamos más es porque consumimos más:
si bien hoy nuestro nivel de consumo es elevadísimo comparado a hace 30 años (cuando no había cable, ni DVD, ni celulares, ni PC´s, ni cines caros, etc) nuestro trabajo también ha aumentado, solo que no hay retribución correcta.
 

Del dicho al hecho

En mi caso he estado desempleado por tres años, con labores esporádicas y freelos, pero en cuyo tiempo he terminado una maestría, he leído muchos libros y hecho deporte, he disfrutado en familia. Claro, sin las comodidades de viajar o comprarme un smartphone y no por eso me he sentido impedido ni menos que otros.

Mis compañeros se han quemado las pestañas en sus trabajos, laborando más de 10 horas y de madrugadas, lo que les ha permitido independizarse, comprarse un auto y pagarse diplomados, pero sin ver a sus familias, sin tiempo para disfrutar sus ahorros y gastando en su salud venida a menos (por estrés, gastritis, ansiedad, sobrepeso, fatiga, dolor de cabeza, etc).

Volviendo al punto principal, Carlín no te dice que dejes de trabajar sino que hagas un análisis de lo que realmente deseas y balancees las ganancias reales así como las pérdidas. Lo que busca el autor es que reflexiones no solo sobre el sistema actual sino como te sumerges en él: si quieres trabajar 10 horas al día y quedarte con apenas 6 para tu disfrute o deseas ganar un poco menos pero vivir con plenitud. Al final, puedes tener mucho dinero y darte lujos pero nadie te devolverá las horas perdidas.

Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Mera curiosidad

¿No te crees las noticias, reflexionas sobre hechos y la wiki te marea?