#ElPerúQueQueremos

Tiempo de desafíos para ciclistas

o Más allá de las críticas al pedal

Publicado: 2015-09-21
Mañana 22 es el Día mundial sin auto, pero ¿cuál es el estado del ciclismo en Lima? Pasemos por alto el mal estado de las ciclovías, los ciclistas atropellados, los robos en los parqueos, la ausencia de apoyo de autoridades y el trabajo, los ciclistas que no respetan, los que no llevan casco... pasemos por alto todo eso. ¿Se puede? No, en absoluto.

¿Qué hacen los grupos ciclistas?
Al respecto, los ciclistas se han agrupado en varios equipos dependiendo de su interés: carreras, deporte, turismo alternativo, entrenamiento, paseos, protestas, etc. Los grupos han desarrollado diferentes actividades como Cicloaxión que tiene un equipo de bikepolo y la ciclonudista anual, otros realizan la conocida "masa crítica" y toman las avenidas a dos ruedas.

Han logrado un gran avance al hacer notar a las personas que usar bicicleta no sólo es buen ejercicio sino que es un vehículo alternativo y no contaminante, a la vez que muestran lo poco que se invierte en ciclovías y campañas de respeto para los conductores prepotentes.
Esto sin embargo no ha concluido, personalmente creo que el proceso es largo y hay actividades como la ciclonudista que necesitan replantearse pues ha terminado volviéndose un carnaval para los medios y que en vez de sensibilizar a las personas sobre la fragilidad del ciclista, les muestra personas desnudas y alimenta el morbo. Los casos de atropellos continuan y aún no conseguimos un pacto con autoridades.

¿Cuál es el reto?

El principal es intervenir ahora en los distritos donde hay obras y campañas pro-bici como San Isidro, donde celebrarán el "día sin auto" el 22 de cada mes, caravanas en bicicleta y remodelación de calles para adecuar ciclovías compartidas con autos.
La situación es crítica y ahora que estamos camino cuesta arriba, debemos continuar el ascenso hacia el corazón de los limeños. Mucho de los que se propone ya está en marcha, pero debemos mejorar ya que todo es perfectible en el tiempo:

- Es primordial mostrar que la bici es diversión (plantón móvil, deporte) y libertad (movilizarte por tu propia voluntad).
- Lograr cohesión de los grupos para alcanzar mayores logros y aumentar nuestras metas como colectivo.
- Participar como sociedad civil en las obras de ciclovías para asegurarnos de que están bien hechas.

- Debemos evitar generar gritos y pleitos con los conductores durante las salidas (fortalecer las "liebres").
- Hay que buscar apoyo constante con las autoridades y embajadas para lograr un trabajo conjunto (como escolta policial).
- Enseñarle sus derechos a los ciclistas y no enfocarse solo en salidas, también brindarles herramientas como libros, videos y charlas.

- Divertirnos y no dejar que por culpa de otros, la bici se vuelva motivo de estres o problemas. Así que no te descuides y protégete con casco, luces y demás artículos básicos.

Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Mera curiosidad

¿No te crees las noticias, reflexionas sobre hechos y la wiki te marea?