Aquellos viejos tiempos
o Cómo la tecnología cambió en un parpadeo
Hace poco le presté mi GameboyColor a un primo que es 13 años menos que yo. No podía creer que tusara 3 pilas AA, le parecía pesado, no supo como encenderlo, se sorprendió al ver que el juego de Zelda se viera tan pixeleado y sin muchos colores. Luego le conté que en los 90´s, la primera computadora de la casa no traía mouse y pensó que le tomba el pelo hasta que le dijeron que así era... Y LE PARECIÓ IMPOSIBLE!!!
Ver un televisor de tubo de rayos catódicos con pantalla en blanco y negro es extraño hoy pero hace no mucho era normal. A veces es bueno mostrarle a las nuevas generaciones las cosas con las que debíamos lidiar normalmente en la época previa a su nacimiento (en el S.XX). Eso les ayuda a pensar en un mundo diferente, sin tecnología, desconectados y jugando en las calles usando la imaginación. Si eso no les hace valorar mejor lo que tienen, al menos cambiará su forma de pensar y despertará su curiosidad.
Computadores personales
Es verdad, la tecnología avanza a pasos acelerados. En nuestra época teníamos que usar los Floppy Disk (diskettes 5 1/4 o 3 1/2) para poder jugar en una computadora usando comandos con el teclado porque no existía mouse. Hoy día, todos tienen aplicaciones y usan los dedos sobre pantallas táctiles.
Los niños e incluso los bebes de menos de un año logran aprender a encender y usar controles remotoso y tablets en poco tiempo. Es ridículo!!! Pero pueden, sin embargo, darles tecnología antigua como un programa en DOS los enloquece.
Videojuegos
¿Han visto los videos de Youtube sobre como reaccionan los niños ante un NES o GB? Es increible ver como se sorprenden. Al nacer, su mundo ya tenía botones, internet, pantallas a todo color, CDs de blu-ray y puertos usb para pasar juegos a la PC pero pensar en cartuchos grandes o imagenes pixeleadas los enloquece. Hasta sienten pena de la gente de antes porque los juegos les parecen algo aburridos (pong, tetris, mario).
Teléfonos y tarea
Hablarles de hacer el trabajo del colegio en una biblioteca les resulta insoportable, exagerado e increiblemente aburrido. Un mundo sin internet en la computadora o el celular resulta casi imposible en sus mentes.
Tratar de explicarles que un teléfono normal en nuestra época no era portatil ni podía mandar SMS y muchos menos tenía aplicaciones como FB, Twitter, Whatsapp es un motivo de risa. Pero ellos comprenden la necesidad de comunicarse, sobre todo en una época en que hay una sobre exposición personal así como un deseo de compartir fotos sobre todo lo que sucede o resulta extraño.